Ephedra Restaurant cultiva una conexión profunda con la tierra y sus tradiciones. A través de ingredientes locales y técnicas ancestrales, este restaurante nos ofrece una experiencia culinaria auténtica y memorable.
Descubre cómo Ephedra está preservando la cultura gastronómica del Atacama.
Conexión con la tierra
¿Cómo nace Ephedra Restaurant?
Ephedra nace como un proyecto que busca ofrecer algo único y distinto en la zona. Quisimos hacer algo auténtico, que explorara aquellos ingredientes inexplorados de acá y donde el comensal sea, de buena forma, guiado a probar algo distinto y nuevo.
Tiene sus raíces en el territorio, ya que es algo que nos apasiona y nos mueve.
¿Cómo logran que cada plato sea una representación auténtica de la cultura atacameña?
A través de bastante prueba y error, pero siempre buscando ser auténticos y no caer en fusiones que opacaran el producto local, el cual debe ser protagonista.
¿Qué técnicas culinarias de la región incorporan en sus recetas y cómo las fusionan con técnicas modernas?
Muchos métodos de preservación de la zona y muchos subproductos de otras elaboraciones locales. Nos gusta mucho fermentar y preservar porque es la forma de vencer la estacionalidad acá en el desierto.
Hay meses en que la producción es muy baja y somos conscientes de aquello.
Sostenibilidad y Comunidad
Trabajar con pequeños productores locales es un compromiso admirable. ¿Cómo aseguran la calidad y la frescura de los ingredientes?
A través del trato directo con el productor y valorando su esfuerzo, nunca buscamos negociar precios ni comprar a plazo, sabemos que su rol es fundamental en Ephedra y buscamos darle las mejores condiciones.
Así mismo, muchos productos requieren acercarse donde el productor y tomarse al menos un día para poder traerlo al restaurante.
¿Qué tipo de relación han construido con estos productores y cómo beneficia a ambas partes?
Más que una relación comercial, es una red colaborativa, entendemos que la entrega puede ser difícil para ellos y hacemos el esfuerzo de ir hacia ellos, lo cual, a su vez, nos permite tener el mejor producto.
Innovación en la cocina atacameña
¿Cómo logran encontrar el equilibrio perfecto entre respetar las tradiciones culinarias y al mismo tiempo innovar y sorprender al comensal?
Nos gustan las técnicas modernas, pero también priorizamos la ejecución, muchos creen que hacemos comida molecular, pero nuestra idea de vanguardia se enfoca más en traer procesos y técnicas antiguas, dándoles un uso y giro más moderno.
En el fondo se trata de innovar rescatando.
¿Cuáles son los mayores desafíos que han enfrentado al intentar llevar la cocina atacameña a un nivel de alta gastronomía?
El público; San Pedro no se caracteriza por tener este tipo de propuestas así como personas interesadas en ellos, pero hemos logrado que gente local vaya y quede encantada y eso nos llena.
Segundo, la ubicación, ya que estamos alejados del pueblo, pero con el objeto de tener un lugar más tranquilo y apartado. Sabíamos que iba a ser lento en un principio, pero hemos logrado que gente llegue hacia nosotros y pruebe nuestra comida.
El menú como un viaje
¿Cómo diseñan sus menús?
- Según la estación y disponibilidad
- Según bio disponibilidad de plantas
- Según el comensal, ya que siempre buscamos adaptarnos a sus distintas alergias y/o restricciones.
¿Siguen alguna estación en particular o se inspiran en eventos culturales específicos?
Seguimos la estacionalidad en mayor medida.
¿Qué historia cuentan los platos y cómo evoluciona su propuesta a lo largo del tiempo?
Son variadas, pueden hablar de procesos, de usos ceremoniales, de tradiciones de antaño, de productos inéditos, etc. La propuesta evoluciona a través del camino, nos gusta mucho desafiarnos y cuando estamos muy cómodos con un menú, empezamos a replantearnos y a cambiar.
La experiencia completa
Además de la comida, ¿Qué otros elementos consideran importantes para ofrecer una experiencia gastronómica inolvidable en Ephedra Restaurant?
El servicio de mi compañera y socia, Carolina, su vasto conocimiento sobre la zona permite que el comensal tenga no solo una comida, sino un viaje por los distintos puntos de este territorio.
¿Cómo cuidan la ambientación, la música, la atención al cliente y la presentación de los platos?
Nos gusta mucho el detalle y brindar una buena atención. Respecto a la música, buscamos tener un ambiente más alegre en el día y algo más armónico en la noche, sin caer en la monotonía de instruméntales clásicos ni demasiado protocolo.
Buscamos que el comensal tenga una estadía amena con un servicio amigable pero cordial.
El futuro de Ephedra Restaurant
¿Cuáles son los próximos desafíos y metas del restaurante?
Seguir descubriendo este territorio, llegar a más gente y representar al desierto de Atacama en términos gastronómicos de manera fiel.
¿Planean expandir o diversificar su oferta?
De momento vamos bien con el restaurante y con nuestra oferta, preferimos consolidar eso y trabajar sobre eso.
¿Cómo ven la evolución de la gastronomía atacameña en los próximos años?
Esperemos que más gente se motive a probar cocina local en sus visitas y que más cocineros utilicen ingredientes locales para así fortalecer a los productores.
Nos gustaría hacer un levantamiento y estudio de la zona, en cuanto a ingredientes, pero también ir más con la gente mayor, ya que si ellos fallecen sin transmitir su conocimiento, todo eso desaparecerá.
Si tuvieran que elegir un plato que represente la esencia de Ephedra, ¿Cuál sería y por qué?
Un plato icónico: podría mencionar la trucha añejada en hojas de *atriplex, la cual representa el piso ecológico donde está crece y que se destaca por apuntar más hacia la destreza que a la técnica en sí.
También podemos mencionar el helado de Muña Muña que ha tenido una muy buena recepción y que pese a ser básico, encuentra su encanto en esa simpleza.
*Atriplex es un género de plantas que comprende alrededor de 100-200 especies, muchas de ellas muy variables y ampliamente distribuidas por todo el mundo. Son conocidas comúnmente como plantas de sal o abanicos (en México), debido a su alta tolerancia a suelos salinos.
Reservas
Teléfono: +56 9 7370 4298
E-mail: contacto@ephedra.cl
Dirección: Ayllu de Poconche (Espacio Pirka), San Pedro de Atacama, Chile.